Rituximab y esclerosis múltiple

MS INTERNATINAL FEDERATION

Un estudio retrospectivo sobre la administración de rituximab para tratar la EM demuestra su seguridad y eficacia

Last updated: 13th December 2016

El rituximab es un medicamento inyectable que puede suprimir ciertas células inmunes. El sistema inmunológico, formado por muchas células inmunes, se ve afectado por ciertas enfermedades, llamadas trastornos autoinmunes, que provocan que el sistema ataque las propias células que lo forman.

El rituximab está aprobado por la Dirección Federal de Fármacos y Alimentos de EE. UU. (FDA) para el tratamiento de muchas enfermedades autoinmunes, pero no para la esclerosis múltiple (EM). Sin embargo, durante años, los neurólogos lo han administrado con éxito contra al EM.

Un medicamento parecido al rituximab, llamado ocrelizumab, ha mostrado resultados positivos en personas con EM remitente-recidivante y EM primaria progresiva. El rituximab tiene un precio más razonable que el ocrelizumab.

En este estudio sueco, los investigadores se preguntaron si el rituximab había sido una opción segura y eficaz para aquellas personas que lo habían estado tomando. Incluyeron de manera retrospectiva a un total de 822 pacientes con diferentes tipos de EM (remitente-recidivante, primaria progresiva y secundaria progresiva).

Observaron que el 7,8 % de las personas que recibieron rituximab presentaba efectos secundarios relacionados con la zona de inyección, la mayoría de los cuales eran leves. Un total de 72 personas con EM informaron de acontecimientos adversos moderados o graves, la mayoría de ellos relacionados con infecciones. Cuatro personas fallecieron durante el tratamiento, sin embargo ninguno de los decesos parece estar relacionado con el rituximab.

El rituximab redujo la actividad de la enfermedad en las resonancias magnéticas y redujo la tasa de progresión de la discapacidad en personas con EM progresiva.Los autores concluyeron que este estudio aporta evidencias sobre la eficacia y seguridad del rituximab. Este estudio es retrospectivo con muchas limitaciones, por lo que solo estudios posteriores con rituximab podrán confirmar estos resultados.

Lea el artículo completo (la página web externa se abre en una nueva ventana)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s