Blog

Efectos de la música de la esclerosis múltiple

a través de Efectos de la música de la esclerosis múltiple

Anuncios

Esclerosis múltiple, la gran desconocida

... y yo con estos nervios

IMG_0963La esclerosis múltiple es una gran desconocida, los afectados sufrimos la incomprensión de las personas que ignoran la sintomatología tan compleja de esta patología. A pesar de que en España hay 48.000 afectados, y 2,5 millones de personas en el mundo.

Sobre el alzhéimer, el párkinson así como muchas otras, prácticamente todos conocemos la sintomatología; pero de la esclerosis múltiple la población en general ¿conoce los síntomas que provoca?, ¿a qué se asocia?. Queremos que conozcáis un poco esta patología, ya que muchas veces los afectados nos sentimos incomprendidos, en muchos casos incluso por familia y amigos, y para nosotros es muy doloroso vivir el día a día con la incomprensión de la sociedad.

Para los que no estáis familiarizados con la esclerosis múltiple, en pocas palabras, es una enfermedad degenerativa del sistema nervioso central, que destruye la mielina que recubre el nervio y el cuerpo de la neurona…

Ver la entrada original 480 palabras más

Terapia con gusanos (helmintos) para la esclerosis múltiple

... y yo con estos nervios

898e1b596faf0e95

A lo largo de la historia de la Humanidad por increíble que parezca, se han empleado gusanos para curar algunas enfermedades.

Hasta 1950, año en que empezaron a emplearse los antibióticos que prevenían las infecciones en las heridas, era común utilizar larvas de mosca, Luciliasericata,
para desinfectar las laceraciones.
Esta técnica de curación se utilizaba desde principios del siglo XX y se desarrolló mucho en la Primera Guerra Mundial.
O el uso de sanguijuelas, anélidos parientes de las lombrices de tierra, que se han utilizado desde hace más de tres mil años para curar a través de las “sangrías”, en diferentes partes del cuerpo. Se creía que podían curar todo tipo de patologías,  desde un proceso inflamatorio a una enfermedad mental.
O el caso de María Callas a la que se le introdujo una tenia en el estómago para adelgazar…
Actualmente la terapia con helmintos es considerada un prometedor tratamiento…

Ver la entrada original 373 palabras más

El tiempo de los idiotas

El Periscopio

rajoy.avion.baltar Mariano Rajoy en Avión, Orense, durante una campaña electoral

José Carlos Lorenzana es minero, uno de los que anduvo hasta Madrid en aquella histórica marcha de 2012. Llegó a ser alcalde de su pueblo, Pola de Gordón (León). Luego vendrían las decepciones y la dimisión. Íntegro, coherente, enorme luchador, formuló una inquietante pregunta tras leer que la Fiscalía pide no juzgar al PP por el borrado de los ordenadores de Bárcenas: “¿Quién de vosotros estaría dispuesto a sacrificar su carrera profesional, y probablemente su vida familiar,por combatir algo, la corrupción, que dos tercios de los españoles justifican y ven bien?”

La cuestión nos martillea de continuo a muchos, la oímos a menudo, la vemos en los comentarios a los artículos . Les votarán igual, la mayoría ni se molesta en leer reflexiones que quedan para un sector de concienciados de antemano.  El dopaje que proporciona la corrupción…

Ver la entrada original 1.667 palabras más

¿Qué causa la esclerosis múltiple?

... y yo con estos nervios

F458C261-4B13-4013-BF4D-BF0CFD9A6BF6Hasta el día de hoy aún tenemos grandes interrogantes sobre la esclerosis múltiple. Sin duda, uno de los fundamentales es saber que provoca esta enfermedad y por que nuestro sistema inmune opta en un momento determinado de nuestra vida por atacar la mielina que protege nuestros axones.

El primer paso para que una enfermedad sea controlada, sin duda, es conocer porque algunas personas la desarrollamos. Cuando hablamos de esclerosis múltiple son numerosos los estudios que se han desarrollado ya para llegar a una conclusión acertada. Sin embargo, aún no se ha podido concretar el porqué de nuestra enfermedad.
Posibles causas
Existen estudios que indican que la incidencia de la enfermedad es hasta seis veces mayor en gemelos monocigóticos que entre gemelos dicigóticos. Además, el riesgo de padecer la enfermedad cuando existen antecedentes familiares es entre 20 y 40 veces mayor que en aquellos que no tienen esa historia familiar. Es…

Ver la entrada original 420 palabras más

Lo que debes saber sobre el dolor en la Esclerosis Múltiple.

BLOG ESCLEROSIS MULTIPLE @susosantiago

Se estima que alrededor del 80% de las personas con EM, experimentan dolor relacionado con la EM en algún momento, y la National Multiple Sclerosis Society estima que hasta el 50% de los enfermos tienen un dolor crónico.

¿Que hacer con el dolor como un síntoma de la esclerosis múltiple?

Tratar el dolor en la EM es complicado. Se puede caer en una (o más) de las siguientes categorías:

  • Dolor neuropático
  • Musculoesquelética o dolor secundario
  • Dolor paroxístico

Ver la entrada original 3.237 palabras más

Estreñimiento en la esclerosis múltiple

... y yo con estos nervios

9FD17933-69EE-4AEE-9CB8-7D3E124E8ACCAdemás de la incontinencia urinaria, la destrucción de la mielina en nuestro sistema nervioso provoca entre otros, problemas intestinales y digestivos y sobre todo el estreñimiento.

Es uno de los problemas más frecuentes de los que padecemos esclerosis múltiple y afecta más a las mujeres que a los hombres.Es la falta de movimiento regular de los intestinos que en gran parte son un músculo.
El estreñimiento crónico puede producir hinchazón abdominal y retención de liquidos, dolores de cabeza frecuentes, hemorroídes y cólicos intestinales con vómitos…

Es imprescindible acudir al médico cuando hay pérdida de peso de forma inexplicable, sangre en las heces, más de siete días sin evacuar aún tomando laxantes y períodos cada vez más frecuentes de alternancia entre diarrea y constipación.

Algunas causas:

– Nuestro tránsito intestinal es más lento.
– Lesiones en la corteza cerebral y nervios pudendos: sensibilidad reducida del recto; este hecho puede provocar que…

Ver la entrada original 407 palabras más

¿Cómo podemos definir nuestra calidad de vida como persona que está afectada por la Esclerosis Múltiple?

Hablo por no callar

Os propongo una cuestión. Pero se trata de una pregunta difícil porque toca nuestra fibra sensible. Os pido que hagáis un examen de conciencia, habléis con vuestro Yo interior y contestéis con total sinceridad. Preguntaros si tenéis calidad de vida, la respuesta será negativa. Pero, ¿Cómo calificaríais vuestra calidad de vida? ¿Sobre qué conceptos nos basamos para definir este concepto?

En una página web de Neurología (https://www.psyciencia.com/2014/14/pdf-calidad-de-vida-y-esclerosis-multiple/) he encontrado las pautas para hacerlo. Se basa en tres factores relacionados con la CVRS (calidad de vida relacionada con la salud):

  • Factores físicos: alteraciones motoras/sensitivas, fatiga, dolor, problemas sexuales/urinarios.
  • Factores psicológicos: depresión, ansiedad, pérdida de funciones cognitivas, actitud frente a la enfermedad.
  • Factores sociales. alteración de relaciones sociales/familiares y actividad laboral, entre otras cuestiones.

Para el autor, conocer en profundidad la incidencia de estos factores influye en poner en práctica las terapias adecuadas para cada caso. Porque ¿Qué tipo de…

Ver la entrada original 544 palabras más

¿Por qué tenemos tantas contracturas?

... y yo con estos nervios

39ED7678-6EA4-4D6E-9646-028B39F67EE3Todos en nuestra vida diaria adquirimos posiciones que nos resultan cómodas, pero que no son ni con mucho las apropiadas para nuestro cuello, espalda, hombros etc., cuántas veces estamos sentados en el sofá y en lugar de estar con la espalda recta, estamos recostados.

En nuestro caso esto se acentúa por la falta de fuerza en alguna de las piernas, la espasticidad, la falta de equilibrio y sobre todo si utilizamos un apoyo para ayudarnos a caminar como puede ser algún bastón o muleta. Tenemos que tener muy en cuenta que utilizamos de manera compensatoria determinada musculatura, para suplir a la musculatura más débil. Además de esto, el déficit que solemos tener en la coordinación hace que nuestros movimientos requieran más gasto energético y más fatiga muscular.

Adoptamos una posición cómoda a nuestros movimientos que son más torpes y que en muchísimas ocasiones no es la correcta para nuestro cuerpo…

Ver la entrada original 410 palabras más