Blog

Mitos y creencias de la esclerosis múltiple.

BLOG ESCLEROSIS MULTIPLE @susosantiago

En esta entrada trataré de una forma más resumida posible, hablar sobre las características principales que se dan en la esclerosis múltiple; porqué se cree que se produce, sus mitos, sus creencias ( algunas erróneas).También se hablará sobre los tratamientos y los controles que se deben realizar y sobre todo, dar respuesta a múltiples preguntas que nos hacemos sobre esta enfermedad,en situaciones como el embarazo o la administración de las vacunas. Espero que os sea de utilidad.

Un abrazo a tod@s y nos vemos en la siguiente entrada. Gracias. Suso.

La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad autoinmune compleja, inflamatoria, desmielinizante y neurodegenerativa, caracterizada por la heterogeneidad en su presentación anatomopatológica, clínica y radiológica.
•Afecta a adultos jóvenes, siendo la principal causa de discapacidad neurológica no traumática en este grupo de pacientes. Su naturaleza crónica conlleva una elevada carga económica y social para el individuo, su familia y…

Ver la entrada original 4.038 palabras más

Anuncios

Esclerosis Múltiple y trastornos del sueño

... y yo con estos nervios

31F491BD-151A-4778-87BF-9A0192506E31Los trastornos del sueño en pacientes con esclerosis múltiple son tres veces superiores a los de los demás y no muy estudiados ni diagnósticados de forma adecuada. Ni siquiera los pacientes los consideran como motivo de consulta al neurólogo.

Estos trastornos más frecuentes son:
1. El insomnio (37%).
2. El exceso de sueño prolongado y profundo o hipersomnia.
3. Las apneas, o pérdida transitoria de la respiración.
4. El síndrome de las piernas inquietas, que se da con mucha frecuencia en pacientes con placas en la médula cervical.
5. La narcolepsia o ataque de sueño.
Todos ellos relacionados estrechamente con la fatiga, uno de los síntomas “invisibles” y más frecuentes de esta enfermedad que afecta a más del 80% de los aquejados.

Hay que estudiar todos los aspectos relacionados con historía clínica del paciente tales como los propios datos de la enfermedad de cada individuo, el consumo de fármacos, tóxicos…

Ver la entrada original 287 palabras más

¿Y ahora qué?

... y yo con estos nervios

Ya sabemos que la EM es una enfermedad desmilienizante del SNC, crónica e incapacitante. Los pacientes con EM sufren más de un síntoma, pero no todos van a experimentar la sintomatología propia de la enfermedad.

AC17C2C3-E1BB-4A1F-AC4A-53EF4F53256DEl enfermo se entera de que esta enfermedad puede permanecer estable, empeorar o mejorar, pero no sabe qué se puede hacer, si es que se puede hacer algo para prevenir el no tener más recaídas, etc. La manera imprevisible de esta enfermedad produce una tensión nerviosa muy difícil de superar para la mayoría de personas, las cuales ven truncados sus planes de futuro. Por no decir, cuando el tribunal médico nos incapacita para la vida laboral a una edad en la que deberíamos estar trabajando nos produce un doble duelo difícil de digerir. La gran pregunta es ¿y ahora qué?
En líneas generales, como ya hemos comentado en este blog, los enfermos de EM pasan…

Ver la entrada original 962 palabras más

#alimentaciónEM (5). Las pequeñas diferencias entre una buena alimentación y una nutrición adecuada

Hablo por no callar

La necesidad de alimentos y líquidos es esencial para la supervivencia y la salud. El bienestar físico y psicológico de una persona en relación con la cantidad de alimentos y líquidos de la dieta.

Una dieta pobre o malos hábitos higiénico-dietéticos hacen que una persona sea más susceptible a infecciones, desarrollo de enfermedades crónicas (¡como si no tuviéramos bastante con la nuestra!) y dificultades a la hora de que sus heridas cicatricen.

Además, las prácticas dietéticas están en relación con la cultura, ingreso financiero y preferencias. Pero hay más…

Nutrición, alimentación, metabolismo y dietética

Existen numerosas acepciones relacionadas con la injesta de alimentos. Pero es conveniente que diferenciemos algunos conceptos con los que solemos encontrar diariamente.

Nutrición Clasificación en porciones de los alimentos según su aporte nutritivo. Bajado de: https://actitudsaludable.net/claves-para-mantener-una-buena-nutricion/

NUTRICIÓN

Es el proceso biológico en el que el organismo asimila y utiliza los alimentos y los líquidos para…

Ver la entrada original 779 palabras más

Actualización sobre las terapias para la esclerosis múltiple para el 2017-2018

BLOG ESCLEROSIS MULTIPLE @susosantiago

En esta entrada destacaremos las terapias potenciales que se están llevando a cabo durante el 2017 y que algunas finalizarán su estudio en el 2018.

Espero que os sea de utilidad. Gracias. Suso.

Estas son algunas de las terapias potenciales más interesantes que se están investigando:

Anti-LINGO (opicinumab): LINGO-1 es una proteína en el sistema nervioso central cuyo papel es detener la mielinización y prevenir la supervivencia de las neuronas. Aunque esto puede parecer contradictorio para el cuerpo para crear una proteína con esta función, en un individuo sano, realiza un trabajo importante. Todas las células que componen los órganos del cuerpo reciben “instrucciones” con respecto a cuándo crecer y cuándo dejar de crecer. Sin estos tipos de “controles y equilibrios” celulares, los tejidos podrían crecer sin restricciones, como se ve en algunos tipos de cáncer.

Resultado de imagen de Anti-LINGO

Anti-LINGO-1 (BIIB033) es un agente con posibles propiedades remielinizantes, luego de que los estudios en animales…

Ver la entrada original 7.433 palabras más

La unidad de España no es el principal problema

El Periscopio

Imaginen la escena: la organización ultraderechista y ultracatólica “Hazte oír” monta una perfomance, dice, en las inmediaciones de La Moncloa, sede del Gobierno español, con personas vestidas de gallinas repartiendo huevos. La escena quería llamar gallina, cobarde, al ejecutivo de Rajoy por no aplicar ya el artículo 155 de la Constitución a Catalunya. Lo ha explicado una redactora de la web vinculada a “Hazte Oír”, autorizada al selectivo uso de la palabra en la rueda de prensa del Consejo de Ministros. El portavoz, Íñigo Méndez de Vigo y Montojo, Barón de España, ha aprovechado la pregunta para explicar algunos postulados del Gobierno. España. Cuarta potencia europea. Año 2017. Siglo XXI. Ahora ya podemos empezar a analizar el momento que vive nuestro país.

Como en los oráculos de Delfos de la Grecia antigua, el gobierno suelta frases para ser interpretadas. Sugiere…

Ver la entrada original 1.427 palabras más

#cuidandoEM (4). Ayudas para cuando la EM no nos deja desplazarnos con naturalidad

Hablo por no callar

La espasticidad es uno de las causas más frecuentes de nuestra limitación a la hora de deambular. Para hacer frente a esta dificultad utilizamos toda una serie de ayudas técnicas. En el artículo anterior de esta serie (#cuidandoEM) hemos visto la clasificación (derivada de una normativa internacional) de las ayudas técnicas para todo tipo de necesidades.

En concreto, los recursos técnicos para apoyar la deambulación se encuentran en el capítulo de la Norma UNE-EN-ISO 9999 ‘Ayudas para la movilidad personal’. En este apartado nos encontramos artículos como: bastones, muletas y andadores (ayudas a la marcha móviles), pasamanos y barras paralelas (como ayudas a la marcha de carácter fijo) y la silla de ruedas (como principal ayuda técnica para el desplazamiento).

Ayudas a la marcha de carácter móvil

BASTONES

BastonesEn primer lugar, nos encontramos los bastones. La norma indica que su longitud variará con cada usuario…

Ver la entrada original 1.154 palabras más

La gran desconocida: EMPP

... y yo con estos nervios

Entre las personas que vivimos con esclerosis múltiple un grupo pequeño, entre un 10 y un 20 % del total, desarrollamos una forma primaria progresiva (EMPP). Posiblemente este sea el tipo de esclerosis más desconocido por la mayoría y nos sentimos un poco como bichos raros poco estudiados y poco comprendidos.

IMG_0963.JPG

Se considera que una persona tiene EMPP cuando desde el inicio de la enfermedad hay progresión y acumulación de discapacidad. En una forma remitente-recurrente, habitualmente la persona experimenta periodos en que los síntomas son más intensos, llamados brotes, pero después llega la remisión y los síntomas disminuyen o desaparecen. Aun así, en algunos casos de primaria también existen brotes pero su característica más importante es la progresión desde el inicio.
Ante cualquier tipo de esclerosis múltiple aun quedan muchas preguntas sin respuesta. Todavía no sabemos exactamente qué es lo que la provoca, ni tampoco existe una cura definitiva. Sin…

Ver la entrada original 682 palabras más

Descubierta una inmunoterapia capaz de revertir la esclerosis múltiple avanzada

BLOG ESCLEROSIS MULTIPLE @susosantiago

Un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Florida en Gainesville (EE.UU.),  se muestra la eficacia de una nueva inmunoterapia génica a la hora no solo de interrumpir la progresión de la esclerosis múltiple, sino de curar a largo plazo la esclerosis múltiple, incluso en sus fases más avanzadas. O así sucede, cuando menos, en modelos animales –ratones.

Una única inyección basta para que los animales con parálisis, recuperen su movilidad y no experimenten ningún síntoma clínico asociado a la enfermedad.

Como explica Brad E. Hoffman, director de esta investigación publicada  el 21 de Septiembre del 2017 en la revista «Molecular Therapy», «con el uso de una plataforma de terapia génica clínicamente testada hemos sido capaces de inducir linfocitos T reguladores que actúan específicamente sobre los linfocitos autorreactivos responsables de causar la enfermedad. Por el contrario, la mayoría de las terapias actuales para las enfermedades autoinmunes…

Ver la entrada original 949 palabras más

¿Creéis que la diferencia entre EM en brotes y fases progresivas coincide con la realidad?…

Hablo por no callar

Muchos de vosotr@s leéis con cierta asiduidad los artículos que publico sorbe la Esclerosis Múltiple en el blog Hablo por no Callar (https://profesionaljdeabajo.wordpress.com/). En este espacio comparto mis opiniones y toda la información que me interesa/nos interesa sobre la enfermedad y todo lo que se refiera a la mejora de la calidad de vida.

Hoy me quiero hacer eco de un artículo que leí hace tiempo en la revista de la American Academy of Neurology de Estados Unidos que se conoce con el nombre de Neurology. Se trata de una de las revistas de mayor impacto del mundo científico de todo el mundo.

Pues bien: este reportaje venía a decir que califica de erróneos los patrones de clasificación de las Esclerosis Múltiples Primaria y Secundaria Progresiva y propone unos nuevos. Los autores ponían de relieve que la enfermedad a veces progresa, pero a veces se para; en…

Ver la entrada original 632 palabras más