Blog

Descubierta una inmunoterapia capaz de revertir la esclerosis múltiple avanzada

BLOG ESCLEROSIS MULTIPLE @susosantiago

Un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Florida en Gainesville (EE.UU.),  se muestra la eficacia de una nueva inmunoterapia génica a la hora no solo de interrumpir la progresión de la esclerosis múltiple, sino de curar a largo plazo la esclerosis múltiple, incluso en sus fases más avanzadas. O así sucede, cuando menos, en modelos animales –ratones.

Una única inyección basta para que los animales con parálisis, recuperen su movilidad y no experimenten ningún síntoma clínico asociado a la enfermedad.

Como explica Brad E. Hoffman, director de esta investigación publicada  el 21 de Septiembre del 2017 en la revista «Molecular Therapy», «con el uso de una plataforma de terapia génica clínicamente testada hemos sido capaces de inducir linfocitos T reguladores que actúan específicamente sobre los linfocitos autorreactivos responsables de causar la enfermedad. Por el contrario, la mayoría de las terapias actuales para las enfermedades autoinmunes…

Ver la entrada original 949 palabras más

Anuncios

¿Creéis que la diferencia entre EM en brotes y fases progresivas coincide con la realidad?…

Hablo por no callar

Muchos de vosotr@s leéis con cierta asiduidad los artículos que publico sorbe la Esclerosis Múltiple en el blog Hablo por no Callar (https://profesionaljdeabajo.wordpress.com/). En este espacio comparto mis opiniones y toda la información que me interesa/nos interesa sobre la enfermedad y todo lo que se refiera a la mejora de la calidad de vida.

Hoy me quiero hacer eco de un artículo que leí hace tiempo en la revista de la American Academy of Neurology de Estados Unidos que se conoce con el nombre de Neurology. Se trata de una de las revistas de mayor impacto del mundo científico de todo el mundo.

Pues bien: este reportaje venía a decir que califica de erróneos los patrones de clasificación de las Esclerosis Múltiples Primaria y Secundaria Progresiva y propone unos nuevos. Los autores ponían de relieve que la enfermedad a veces progresa, pero a veces se para; en…

Ver la entrada original 632 palabras más

El PSOE y la nulidad de los juicios franquistas.

Esta semana han sucedido otras noticias que no guardan relación con la consulta catalana del 1 de octubre aunque leyendo las portadas de prácticamente todos los medios de comunicación pudiera parecer lo contrario. Sin ir más lejos el martes 12 de septiembre,  en el Congreso de los diputados y a propuesta del PSOE se aprobó una propuesta no de ley que declara nulas todas las sentencias judiciales del franquismo por considerarlas injustas. A modo informativo parte del texto aprobado es el siguiente.

“El Congreso de los Diputados:

 

  1. Declara que la sentencia dictada por el Tribunal Regional de Responsabilidades Políticas de Barcelona con fecha 13 de diciembre de 1939 y por el consejo de guerra de Oficiales Generales con fecha 14 de octubre de 1940, contra el President de la Generalitat de Catalunya Lluís Companys i Jover, son ilegítimas, radicalmente nulas e injustas, y carecen absolutamente de eficacia y validez.

Ver la entrada original 800 palabras más

Ponte en mi lugar y no en mi sitio

... y yo con estos nervios

Bajo el lema “Ponte en mi lugar y no en mi sitio” se pretende sensibilizar a los ciudadanos sobre el respeto de las plazas de aparcamiento reservadas para la gente con discapacidades diferentes.

IMG_0931Pero desgraciadamente, a menudo la “gente de a pie” parece no tener conciencia cívica sobre la necesidad de acatar los espacios designados para las personas con movilidad reducida en los estacionamientos. Porque ¿Quién no ha visto alguna vez a un conductor saliendo por su propio pie del coche tras aparcar en una plaza de discapacitados? ¿Y a un vehículo invadiendo los aparcamientos reservados sin tener la tarjeta de autorización?
Por todo ello, la Policía Municipal de Madrid ha realizado una campaña de seguridad y movilidad de personas con discapacidad física, sensorial o intelectual.
Según el Ayuntamiento de la capital, se trata de mejorar la seguridad y garantizar la movilidad de este colectivo. La finalidad de esta iniciativa…

Ver la entrada original 418 palabras más

Los desafíos que se ocultan tras las banderas

El Periscopio

En la empresa de formación de líderes de mercado apuntaron, quizás, el lema: los partidos del bipartidismo (y sus soportes) son “constitucionalistas”. Gentes de orden –vienen a definirse– que no tuvieron ni el menor reparo en cambiar en tres días de agosto (2011) la Constitución del 78.  En su reforma del artículo 135, consagraron que el pago a los acreedores del Estado “gozaría de prioridad absoluta”, por encima de cualquier necesidad de los ciudadanos. Los “constitucionalistas” de PSOE y PP lo firmaron sin complejos –” muy contento”, Rajoy– y a Albert Rivera que andaba ya en Cataluña con sus Ciudadanos no se le oyó un ruido.

Curiosamente, la Deuda Pública española va desde entonces al galope. El Gobierno del PP la ha incrementado en niveles y ritmo de récord y…

Ver la entrada original 918 palabras más

Fascismo, la complicidad del silencio

El Periscopio

Agosto se nos tiñó de nazi. Se desparramó el depósito que a duras penas lo contenía. Y se plasmó el sábado 12 de agosto en la ciudad universitaria de Charlottesville, en el Estado de Virginia que albergó la capital de los Confederados en la Guerra de Secesión norteamericana. Una nutrida representación, masculina, blanca, violenta, irracional, fascista, armada hasta con fusiles de asalto, sembró de odio y sangre las calles para hacer alarde de la superioridad que creen ostentar. Una mujer –Heather Heyer, 32 años– asesinada, una veintena de heridos, múltiples apaleados, una sociedad con una profunda brecha en el corazón. Las impactantes imágenes grabadas por HBO dejan poco lugar a la imaginación para saber la dimensión de lo qué está ocurriendo.

“Una…

Ver la entrada original 1.312 palabras más

2017, verano sobre un polvorín

El Periscopio

Desde hace 6 años, el rito del verano se inicia en España con una comparecencia de Mariano Rajoy que evidencia lo desolador de nuestro destino. Presente, al menos. El presidente del gobierno se ha permitido volver a dar un concierto de autoalabanzas extremas a su gestión. Ninguna autocrítica, ningún dato comprometido. Un insulto a las víctimas de sus políticas, un recordatorio a quienes, como Ciudadanos, el PNV, CC, NC -o el PSOE con su abstención- consiguen que Rajoy se enorgullezca de manejarse tan bien “en circunstancias poco habituales”.

Leía un discurso a los asistentes a la rueda de prensa: “Señoras y señores”, reiteraba Rajoy en su mitin para informadores. Ni un requerimiento de aclaración al Viva Yo entonando por el presidente se le ha pedido. La abrumadora mayoría de las preguntas han sido en torno a Catalunya que debe ser…

Ver la entrada original 1.083 palabras más

Las cloacas del periodismo

El Periscopio

Empecemos ahondando en misterios insondables de la realidad española. La pensión media subirá 3 euros al año hasta 2022, al incrementarse el mínimo previsto por la reforma del PP que desvinculó las prestaciones al IPC. Lo calculó Airef, Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal. Otros estudios estiman en 200 euros anuales lo que cada pensionista perderá en ese mismo periodo. La franja de edad en la que arrasa el PP en las elecciones es de 60 años en adelante. ¿Cómo es posible que prefieran esa opción que merma su poder adquisitivo? ¿Cómo, viendo que repercute en la ayuda que muchos ancianos prestan a sus hijos y nietos afectados por los recortes, bajos sueldos o directamente el paro atribuibles a las políticas seguidas? Porque creen que otros les dañarían más. Un amplio porcentaje está convencido de ello. Le han convencido de ello. Lo ven tan cierto como que existe el día…

Ver la entrada original 1.072 palabras más

De incumplimiento de leyes y réditos económicos: Antonio Román (PP) alcalde de Guadalajara reclama 2057€ por la exhumación de la fosa de Timoteo Mendieta

Parece que nunca es suficiente la humillación a las 100.000 víctimas de la Guerra Civil y la represión franquista que están todavía en las cunetas, los cementerios, las fosas y las simas de esta  España agujereada, de esta España silenciada, por parte de aquellos que no desean que la verdad salga a la luz tras 82 años de dolor y sufrimiento, por aquellos que un día decidieron acabar con un pueblo libre y democrático. Parece que la cobardía de la clase política, ayudados por la indiferencia de los sindicatos, el ignominioso comportamiento de la Justicia y la desidia de muchas administraciones y organismos internacionales, hace que el camino sea más largo, angosto, mucho más injusto. Pero la indignación y la rabia puede alcanzar su máximo apogeo en el momento en el que a parte de lavarnos las manos en este asunto encima queremos sacar rédito, en este caso económico. Parece…

Ver la entrada original 803 palabras más

Cómo vivir el día a día con Esclerosis Múltiple sin que nos influyan los consejos de otros

Hablo por no callar

Ninguno de nosotr@s nos hemos “librado” de los consejos de las personas cercanas acerca de cómo afrontar la Esclerosis Múltiple. Desde luego, no dudamos de sus buenas intenciones, pero no siempre estos consejos son los más aconsejables para nuestro caso concreto.

El Observatorio de Esclerosis Múltiple (http://www.observatorioesclerosismultiple.com/) es sensible a estos consejos bienintencionados, pero mal dirigidos, y nos ha dado unas pautas para “depurar” los mandatos o las consideraciones de personas que intentan ayudarnos, pero no conocen la enfermedad.

En base a estas pautas, he añadido alguna más basada en mi propia experiencia de 12 años como afectado y los testimonios que he recogido a lo largo de mi labor en el trabajo con otr@s pacientes (presidente de una asociación de usuarios de EM, monitor de ocio y tiempo libre, cuidador de atención sociosanitaria de personas con discapacidad severa y técnico de apoyo al empleo de personas con…

Ver la entrada original 1.012 palabras más